Regresar a Civilizaciones

 

 

TURDETANOS

 

 

Cuando Kolaios de Samos fue obligado por una tormenta a circunvalar el mar exterior, más allá de las Columnas de Heracles o Melkart, la rica ciudad de Turta, a la que llamó Tarsis, cerraba las bocas del río Baitis. Mucho tiempo ha pasado desde que sus civilizados habitantes, ya poseedores de rectas leyes escritas en piedra, controlaban el oro y la plata de todo el Valle. Tarsis cayó, no queda recuerdo de su solar, pero turdetanos y túrdulos ha sustituido a los súbditos del mítico rey Argantonio, y, aunque disminuidos en poder, todavía son hábiles cultivadores, esforzados ganaderos y más que diestros mineros. Bien es verdad que los fenicios que fundaron Gadir les arrebataron el control del comercio con otros pueblos. Y también es verdad que los cartagineses, sucesores de los hombres de Tiro y Sidón, son más proclives a robar con las armas aquello que no consiguen poseer por medio del negocio o la extorsión, pero, aunque los bandoleros lusitanos asolen, un año sí y otro también, sus cosechas y ganado, los turdetanos aún se hallan orgullosos de su antigua estirpe y son capaces de defenderse -por el comercio, por las leyes o por las armas- de unos y de otros. Las madres béticas todavía confían en sus dioses cuando ven a sus hijos desfilar marciales por las calles de Ipolka, falcata en el tahalí, vestidos con inmaculadas túnicas blancas orladas de púrpura y embrazando grandes escudos adornadas con imágenes de severas esfinges o amenazadores grifones, mientras agitan las extrañas cimeras de sus cascos de cuero. Como sus primos bastetanos y oretanos son diestros en el manejo de las jabalinas y se requiere mucho empeño para derrotarles, pues la Señora Alada, a quien los marinos focenses invocan como “Potnia Theron”, les ama y sostiene su valor.

 

UNIDADES:

Caetrati turdetanos:

Tipo de tropa: infantería ligera.

Habilidades: Movimiento rápido. Bonificación contra carros y elefantes. Disciplina normal. Moral media. Habilidad de zapadores. Esconderse en bosques.

Capacidades: muy rápidos y maniobrables. Durante la batalla, ejercen labores de escaramuza delante del grueso del ejército, acosando al enemigo, separando unidades hacia emboscadas y dificultándoles la maniobrabilidad. Luego se retiran detrás de las tropas pesadas, y, en el transcurso del combate, buscan los flancos y retaguardia del adversario antes de lanzar su carga.
En el peor de los casos, cuando si el enemigo rompe las líneas propias de la infantería pesada, empezando ésta la fuga, la infantería ligera podrá cerrar filas detrás de sus compañeros y contener la avalancha en lo que éstos se reorganizan.
Llevan entre 6 y 10 venablos, que al ser arrojadas alcanzan distancias mayores a los 55-70 metros. El venablo es un arma corta de unos 75 centímetros.

Descripción: El nombre de esta unidad proviene del tipo de escudo que portaba, la caetra, de pequeño tamaño y redondo. Fabricada en cuero o en madera forrada de piel y constituía una protección apta para el combate en formación o en guerrilla.
A pesar del pequeño tamaño de la caetra, era suficiente para proteger adecuadamente el torso del guerrero; quien, además, sabía prevenirse, manejando la caetra con eficacia, contra flechas y piedras. La decoración del escudo servía para diferenciar familias y tribus dentro de un mismo pueblo, así como para reconocer a un guerrero dentro de la lid.
Los caetrati formaban parte de las clases bajas del orden social, en el caso turdetano con fuerte ligazón a la tierra la cual vivían y trabajaban.


Lanceati:

Tipo de tropa: infantería ligera.

Habilidades: Movimiento rápido. Experto en esconderse en bosques. Disciplina normal. Moral media. Bonus contra caballería.

Capacidades: Escogidos entre hombres con un buen balance de agilidad y fuerza, algunos caetrati abandonan su actividad hostigadora dejando los dardos por una larga lanza con la que esperan frenar el acoso de la caballería enemiga, y reforzar los flancos del cuerpo general de infantería. Su maniobrabilidad y rapidez, les convierten también en elementos útiles para acciones de acoso y flanqueo, despejando el camino de unidades montadas y ligeras.

Descripción: El nombre de esta unidad proviene del tipo de escudo que portaba, la caetra, de pequeño tamaño y redondo. Fabricada en cuero o en madera forrada de piel y constituía una protección apta para el combate en formación o en guerrilla.
A pesar del pequeño tamaño de la caetra, era suficiente para proteger adecuadamente el torso del guerrero; quien, además, sabía prevenirse, manejando la caetra con eficacia, contra flechas y piedras. La decoración del escudo servía para diferenciar familias y tribus dentro de un mismo pueblo, así como para reconocer a un guerrero dentro de la lid.
El otro elemento que le da nombre es la lancea, una larga lanza con afilada punta de metal.
Los caetrati formaban parte de las clases bajas del orden social, en el caso turdetano con fuerte ligazón a la tierra la cual vivían y trabajaban.


Scutati:

Tipo de Tropa: Infantería pesada.

Habilidades: Habilidad de zapador. Duros. Disciplinados. Entrenados. Pueden usar Grito de Batalla. Moral alta. Faláricas incendiarias.

Capacidades: Conforman las unidades de infantería pesada más común del ejército. La maniobra típica consiste en formar en rectángulos de unos 25 hombres de frente por 4 o 5 de profundidad, hombro con hombro y medio metro de separación entre líneas. Se pueden sumar lateralmente tantos bloques como de infantería se disponga.
Se sitúan unas formaciones al lado de otras, hasta formar una línea defensiva. Entre cada rectángulo se deja un pequeño pasillo, por el cual pueden circular otros infantes con armamento ligero que primero forman en guerrilla delante de ellos, hostigando con jabalinas o lanzamientos de honda, al enemigo que se acerca.
Una vez el enemigo estaba a menos de 50 metros, los ligeros retroceden por los pasillos, que se cierran creando un único rectángulo de 200 a 2000 hombres de frente.
La infantería de scutum, entonces, avanzará en líneas compactas, armados con las faláricas, que serán arrojadas por las diferentes líneas, según su orden de profundidad, sobre el enemigo. Finalmente, se cerrarán los escudos en una muralla. Los de la primera fila aguantaran el empuje, siendo sustituidos cuando caigan o necesiten descansar (cada poco más de cinco minutos), ocupando su puesto el guerrero detrás de él.
Cuando se abría un hueco entre el frente enemigo, se abatirán acuchillando con las falcatas cuanto encontraban a su paso.

Descripción: el nombre de esta unidad viene determinado por el tipo de escudo que portaban: el scutum. Este tipo de escudo era de gran tamaño, de manera que protegía la mayor parte del cuerpo, generalmente oblongo y construido en madera, con un refuerzo metálico en el centro.
El equipo de los scutati no era accesible a toda la población, con lo que este tipo de unidad reuniría a gentes con cierto poder adquisitivo, como por ejemplo propietarios de tierras y ganados, o aquéllos que, por algún motivo, eran financiados por alguien más pudiente. Ser un scutati requería, además, ciertas cualidades físicas de vigor, fuerza y altura.


Scutati de Astapa:

Tipo de tropa: Infantería pesada de elite.

Habilidades: Muy duros. Muy Disciplinados. Muy Motivados. Entrenados. Moral excelente. Faláricas incendiarias.

Capacidades: Con armamento y tácticas propios de los scutati, los de Astaza conforman unidades de elite de 20 hombres de frente por 4 de profundidad. Su lugar en la batalla puede aprovecharse para lugares puntuales como el centro de las líneas, donde aguantaran mejor el empuje enemigo que una unidad ordinaria, o para acudir situaciones especialmente complicadas en auxilio de otras tropas que se ven superadas.
Acometerán primero lanzando una lluvia de faláricas sobre sus adversarios, cerrando seguidamente la muralla de escudos, por donde introducirán las lanzas.

Descripción: "Astapa era una ciudad que, siempre y en bloque, había permanecido fiel a los cartagineses. Sus habitantes, en esta ocasión en que Marcio tenía establecido el cerco en torno a ellos, convencidos plenamente de que si los romanos los apresaban los iban a reducir a la esclavitud, reunieron todos sus enseres en la plaza pública y tras apilarles alrededor troncos de madera, hicieron subir sobre la pila a los niños y mujeres. Tomaron juramento, a cincuenta hombres notables de entre ellos, de que, cuando la ciudad fuera apresada, Matarían a las mujeres y los niños, prenderían fuego a la pila y se degollarían a sí mismos. Los astapenses, poniendo a los dioses por testigos de estas cosas, se lanzaron a la carrera contra Marcio, que no sospechaba nada, por lo que hicieron replegarse a sus tropas ligeras y a la caballería. E incluso, una vez que estuvo dispuesta la legión con sus armas, las tropas de los astapenses eran, con mucho, las más destacadas por combatir a la desesperada, pero, no obstante, se impusieron los romanos por el número, ya que por el valor no fueron inferiores en absoluto los de Astapa. Y cuando todos estuvieron muertos, los cincuenta que quedaban degollaron a las mujeres y a los niños, prendieron el fuego y se arrojaron a sí mismos a él, dejando a los enemigos una victoria sin provecho. Marcio, sobrecogido por el valor de los de Astapa, no cometió ningún acto de violencia contra sus casas." Apiano, Historia de Roma, sobre Iberia.


Túrdulos:

Tipo de Tropa: infantería ligera.

Habilidades: Esconderse en bosques y pantanos. Grito de Guerra. Movimiento normal. Formación poco compacta. Disciplina normal. Bonus contra carros y elefantes. Bonus contra caballería. Impetuosos.

Capacidades: Armados con escudos más grandes resisten mejor las cargas de infantería que los caetrati con lancea, pero son por ello más lentos. Blanden su lanza con maestría, lo que les hace peligrosos contra la caballería, o para arremeter contra elefantes y carros. Son una tropa maniobrable, más acta para acciones ofensivas durante la carga con el fin de alejar los equinos de los flancos mientras avanza la infantería pesada, o detener el ímpetu de la carga arrolladora de un elefante. En el combate cerrado echaran rápida mano a las espadas de antenas.
Pueden ser útiles tras las líneas de scutati, para taponar cualquier brecha rápidamente y aguantar un tiempo en lo que se reorganizan las filas.

Descripción: Los túrdulos son un pueblo que habita entre los turdetanos y oretanos, entre los valles del río Guadiana y el Guadalquivir, cuya capital fue el antiguo oppidum de Ipolka, conocida como Obulco en tiempos de los romanos, y que se corresponde actualmente con la ciudad de Porcuna, en Jaén. Entre otras particularidades, se cree que su idioma es de origen tartesio. Tienen intima relación con los turdetanos a los que se ligaban con pactos de fidelidad (fides).


Caballería turdetana:

Tipo de Tropa: caballería media.

Habilidades: Puede formar cuña. Moral: buena. Disciplinados.

Capacidades: La caballería conformaba una parte importante del ejército, mucho más numerosa de la que se puede ver, por ejemplo, en el caso romano, siendo un elemento de apoyo indispensable en las tácticas de la infantería turdetana; garantizaría su protección frente a la caballería enemiga, así como un sistema propio de agresión destinado a romper las líneas del ejército adversario.
Usan tácticas de flanqueo, actuando en sucesivas cargas cerradas, y buscando, apoyados por la caballería ligera, la retaguardia. Cargan en líneas con la lanza, punteada por los dos extremos, de casi dos metros, y usada ésta, echaran mano a la falcata, de mayor tamaño que la de los infantes por luchar desde una montura, para el combate cerrado. Una táctica usada es la de concentrar el ataque sobre un punto concreto de las líneas adversarias a fin de quebrar sus filas. Si una primera carga no surtía efecto, era seguida de otras con intervalos para descansar.

Descripción: Se equiparían con una caetra, el escudo redondo y pequeño de tipo hispano, que daría movilidad y un fácil agarré de las riendas mientras se procede a la carga; una lanza larga y punteada por los dos extremos, que permite versatilidad de maniobra y aprovechar al máximo la fuerza del animal ante el embiste; un peto metálico para proteger el pecho y yelmo reforzado por si el jinete es derribado y debe soportar golpes en la cabeza al levantarse.


Jinetes ligeros Turdetanos:

Tipo de Tropa: caballería ligera.

Habilidades: Puede formar cuña. Movimiento rápido. Bonificación contra tropas de proyectiles. Impetuosos.

Capacidades: Maniobrables y rápidos, los jinetes turdetanos representan una fuerza ágil y versátil. Conformaría la unidad más numerosa de caballería entre los turdetanos, siendo sus labores de protección de los flancos de la infantería propia ante el avance de la caballería enemiga o sus tropas ligeras. Es un instrumento preciso para hostigar las tropas de proyectiles enemigas debido a la velocidad de su movimiento y a la longitud de su lanza (más de dos metros), que permite llegar, matar y retirarse en minutos.
En las tareas ofensivas, ostentaran un apoyo a caballerías medias y pesadas, embistiendo sobre los flancos del enemigo y buscando su retaguardia. Los jinetes turdetanos son también muy útiles persiguiendo unidades en fuga, causándoles numerosas bajas y evitando que se reagrupen.
Cargaran alanceando con la lanza al modo de garrochistas andaluces actuales. En otras ocasiones lo harán en líneas como lanceros, o blandiendo las espadas.

Descripción: Portan la característica caetra y una lanza de más de dos metros punteada por ambos extremos. En beneficio de la velocidad no visten mayor armadura que un gorro de fibra. La falcata sería algo más grande que la de la infantería dado que deben emplearla desde la montura.
Montan al estilo clásico (a horcajadas) sobre el típico caballo íbero: cabeza grande, perfil convexo, cuartos estrechos, canon corto y crin puntiaguda.


Nobles Turdetanos:

Tipo de tropa: Caballería pesada de elite.

Habilidades: Muy duros. Disciplinados. Entrenados. Moral excelente. Elite. Lentos. Buena Armadura.

Capacidades: Mejor equipados que la caballería normal, pueden sostener durante más tiempo el combate. Su especialidad son las cargas sincronizadas sobre puntos estratégicos del enemigo, buscando romper sus filas, abriendo un hueco por donde luego se internarán causando estragos. Si esta acción consiguen llevarla a cabo en puntos vulnerables como los flancos o retaguardia del enemigo, pueden inclinar rápidamente la balanza de la batalla, causando gran mortandad.
Su defecto es que son unidades lentas, objetivo de unidades hostigadoras, que pueden causarles mucho daño desde lejos, o lanceros ligeros. Deben ir siempre protegidos de otras unidades más rápidas y versátiles.

Descripción: La estratificada sociedad turdetana, descendiente de la tartesica, dio origen a un tipo de nobleza que fundamentaba su poder en la posesión de tierra y el control político de las comunidades. Son hombres ricos que tienen acceso y control sobre el comercio que se efectúa con potencias extranjeras, así como con otros pueblos hispánicos.
Su equipo es de clara influencia cartaginesa, muchos de estos nobles podían decir que tenían antepasados fenicios, caracterizado por una coraza de lino y una poderosa cresta. El escudo es una copia del hoplón, llegado a través de los contactos con Cartago, quienes lo tomaron de los griegos. Aunque sobre todo ello, destacan las dos armas ofensivas, claramente hispanas, la falcata y la larga soliferra.
"Los turdetanos, herederos de los Tartessios son de costumbres dulces y cultivadas, tienen fama de ser los mas cultos de entre los íberos, poseen gramática y escritos de antigua memoria, poemas y escritos en versos que ellos dicen de 6000 años" – Estrabón


Hostigadores turdetanos:

Tipo de Tropa: caballería ligera.

Habilidades: Movimiento rápido. Se esconden en bosques.

Capacidades: Maniobrables y rápidos, los hostigadores representan una fuerza eficaz de acoso a las líneas enemigas mientras avanzan. Son, también, unidades precisadas para acciones de emboscadas como señuelos, o para acosar las tropas de proyectiles del enemigo.
Se desplazaban en formaciones entre 100 y 200 hombres sobre los puntos intermedios del movimiento del ejército adversario arrojando una lluvia de tragacetes (jabalinas cortas) sobre ellos. Usando después los puñales de antenas para cargar sobre las unidades que quedaban aisladas o aquellas que protegían el bagaje.
Históricamente su uso más preciado ha sido atacando las rutas de suministro de las tropas adversarias, causándoles grandes estragos y carestías.

Descripción: Montan al estilo clásico (a horcajadas) sobre el típico caballo íbero: cabeza grande, perfil convexo, cuartos estrechos, canon corto y crin puntiaguda.
Los hostigadores se reclutaban generalmente entre los estratos más marginados de la población, a los que se equipaba según la necesidad, o mercenarios de otras tribus, entre ellos numerosos celtíberos. En nuestro caso, han sido dotados de una armadura acolchada para poder hacer frente mejor a los proyectiles que sobre ellos arroje el enemigo.


Honderos:


Tipo de Tropa: infantería de proyectiles.

Habilidades: Movimiento rápido. Se esconden en bosques. Vulnerables frente a caballería.

Capacidades: La honda es un arma auxiliar usada para hostigar y tratar de desorganizar las líneas enemigas al comienzo de la batalla.
Al comienzo de la batalla, comenzaban su actuación a la prudente distancia de 50 metros, lanzando una lluvia de piedras que obligaba al enemigo a protegerse con sus amplios escudos y detenerse, impidiendo su progresión; facilitando por tanto el posicionamiento ventajoso de los aliados.
Cuando la situación se tornaba más comprometida, los honderos se reiteran, protegiéndose tras las líneas de infantería pesada, o buscando cumbres o colinas desde los que seguir acosando al adversario.
Los honderos también actuaban, cuando la lid se tornaba en contra, para cubrir la retirada ante el acoso de la caballería ligera, contra quien las piedras eran especialmente dañinas.

Descripción: Los honderos poseen un equipo barato y accesible, por lo que es fácil para cualquier general obtener buen número de ellos sin demasiado esfuerzo. El carácter hispano y el accidentado relieve de la península, ha hecho de la honda un arma tan eficaz como temible, y de frecuente uso, lo que dotaba a los honderos del país de una habilidad especial cuyo máximo exponente fueron los honderos baleares, de notoria fama.
Los honderos pertenecían a las clases más marginales, encontrándose entre pastores y cazadores los más hábiles en esta práctica.


 

Infantería mercenaria celtíbera

Tipo de tropa: infantería media.

Habilidades: Bonificación contra carros y elefantes. Disciplina alta. Moral media. Esconderse en bosques. Grito de batalla.

Capacidades: Durante la batalla, ejercen labores de escaramuza delante del grueso del ejército, acosando al enemigo, separando unidades hacia emboscadas y dificultándoles la maniobrabilidad. Luego se retiran detrás de las tropas pesadas, y, en el transcurso del combate, buscan los flancos y retaguardia del adversario antes de lanzar su carga. Dado que van equipados con cota de malla, son más lentos que los caetrati ordinarios, pero también tienen mayor aguante en la pugna, lo que les hace más fiables en el cuerpo a cuerpo.
Si el enemigo rompe las líneas propias de la infantería pesada, empezando ésta la fuga, la infantería ligera podrá cerrar filas detrás de sus compañeros y contener la avalancha en lo que éstos se reorganizan.
Llevan soliferra, arma enteramente de hierro, que arrojado a corta distancia (unos 20-25 metros) es un remedio eficaz para dificultar el avance enemigo, detener el ímpetu de su carga, causarle numerosas bajas, y hacer inservibles muchos escudos.

Descripción: Los turdetanos se caracterizaron por ser un pueblo pacifico, que usaron la guerra como un elemento de defensa frente a enemigos exteriores como pudieron ser los lusitanos o las potencias colonizadoras. El poco interés de sus gentes por la guerra, les llevó a acudir con frecuencia a reclutar mercenarios celtíberos.
“De todos los hispanos se tiene como los menos belicosos a los turdetanos. Los túrdulos tomán a sueldo a 10.000 celtíberos y con estas tropas preparan la guerra” Tito Livio, Ab Urbe Condita.



Caballería mercenaria Celtíbera

Tipo de Tropa: caballería media.


Habilidades: Puede formar cuña. Moral: buena. Muy Disciplinados.

Capacidades: La caballería conformaba una parte importante del ejército, mucho más numerosa de la que se puede ver, por ejemplo, en el caso romano, siendo un elemento de apoyo indispensable en las tácticas de la infantería turdetana; garantizaría su protección frente a la caballería enemiga, así como un sistema propio de agresión destinado a romper las líneas del ejército adversario.
Usan tácticas de flanqueo cuando se enfrentan a infantería pesada, buscando abrir brechas. Pero su especialidad es dar caza a la infantería hostigadora y ligera, de manera que no estorben las maniobras del ejército propio.

Descripción: Los turdetanos se caracterizaron por ser un pueblo pacifico, que usaron la guerra como un elemento de defensa frente a enemigos exteriores como pudieron ser los lusitanos o las potencias colonizadoras. El poco interés de sus gentes por la guerra, les llevó a acudir con frecuencia a reclutar mercenarios celtíberos.
“De todos los hispanos se tiene como los menos belicosos a los turdetanos. Los túrdulos tomán a sueldo a 10.000 celtíberos y con estas tropas preparan la guerra” Tito Livio, Ab Urbe Condita.